viernes, 5 de febrero de 2010

¿Quiere ser mi mano derecha? No! mejor la izquierda...


-->
Ser zurdo es mucho más que usar la mano izquierda más que la derecha. Es un don, un orgullo que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no somos torpes ni pretendemos hacer todo mucho más complicado. Sólo vivimos en una sociedad derechista que nos ignora y aborrece. El mundo definitivamente "esta hecho para derechos”. 
Los zurdos no tenemos nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, debemos superar. Pero no solo eso, si no, que además, somos considerados raros que hacen todo al revés y de la manera más difícil. 
No llevo la cuenta de la cantidad de veces que tuve que escuchar la pregunta de parte de la gente que me observa y dice: “¿Sos zurdo?” sorprendidos, como si tuvieras algo malo.
Desde tiempos inmemorables padecemos problemas como el uso de las tijeras, saca corchos, abre latas, uso de la guitarra, los bancos universitarios, lapiceras, cuadernos, pela papas, rallador de queso, tazas, mates, etc. Y no solo eso, si no que ante la ignorancia en tiempos pasados se le ataba la mano izquierda a los chicos para que no pudieran usarla y así aprendieran a usar la mano derecha. 
Se dice que el ser izquierdo o derecho se define entre los 2 y 4 años, pero yo estoy convencido de que existe el "gen de la lateralidad". Un gen que se hereda ya sea de parte materna, paterna o de alguna otra generación de la familia. Lo cierto es que si hubo o hay un su zurdo en la familia quédese tranquilo que vamos a seguir existiendo, no se van a librar tan fácilmente de nosotros.
Pero en ningún caso la zurdera debe considerarse un defecto o una manía que hay que corregir. Es mas, los zurdos nos destacamos en todas las áreas y ámbitos. Ya sea en deportes, ciencia, arte, entre otros, el zurdo por naturaleza es mejor. Sino mire cuantos famosos zurdos históricos existen: Juana de Arco (era loca, pero lidero un ejercito), Ramses II (no se, pero fue emperador de Egipto), Alejandro Magno (conquisto medio mundo), Napoleón Bonaparte (casi conquista toda Europa), Julio cesar (Un estadista, gloria romana), Fidel Castro (zurdo por donde los mires, llevo acabo la mejor revolución historicamente conocida) Jimi Hendrix (y eso que tocaba con guitarra para derechos), Miguel Ángel (quien iba a pensar que un zurdo iba a pintar la Capilla sixtina), Leonardo da Vinci (La mona lisa), Diego Armando Maradona (el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos), Guillermo Vilas (Fue uno de los pocos zurdos en ser número uno en el ranking de mejores tenistas), Kurt Kobain (un músico distinto), Atahualpa Yupanqui (un grande), Friedrich Nietzche (el superhombre) , Albert Einstein (el mejor adjetivo que se me ocurre es “un genio”), Isaac Newton (la ley de gravedad), y bueno, así podemos seguir todooo el día.
Lo que me llama mucho la atención no es solo el desprecio y la discriminación que vivimos a diario de parte de este mundo imperialista diestro, si no también que todo lo malo está relacionado con el zurdaje! 
Se dice que “los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero”,“hoy me levante con el pie derecho” (o sea con el izquierdo esta todo mal, vas a tener un día de mierda), “si se te cae la sal tenes que tirar un poco por arriba de tu hombro izquierdo porque es el hombro por sobre el cual acechan los malos espíritus”, si te pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de vos, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a espaldas tuyo”, etc. 
Y no solo con mitos! Hasta esta mal visto ser zurdo desde el ámbito de la medicina. En los años 20 el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, en los años 60 se relacionaba con la dislexia y hoy se lo relaciona con la ezquisiofrenia. En política pasa lo mismo. Nunca estuvo bien visto ser de izquierda: “zurditos”, “negros socialistas” son algunos ejemplos de desprecio. 
Bueno y que decir de la religión... Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, mientras que el Diablo suele ser retratado como zurdo. En la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice "quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados”.
Pero a todo esto los zurdos no tenemos que hacerle caso, sabemos que somos superiores en muchos aspectos y hasta somos agradecidos y abiertos. Solo queremos un mundo donde tanto zurdos como derechos puedan vivir libremente en armonía y no, un mundo dividido en dos. Algo utópico que difícilmente algún día llegue no… 
Pero saben que, igualmente me quedo tranquilo, porque como bien dijo la filósofa contemporánea zurda, CN (Cartoon Netwok): “Dios es zurdo”.
Si usted es zurdo, no lo dude, camine con la frente alta y el pecho erguido. Y si alguna vez le preguntan: “¿querés ser mi mano derecha?”, con mucho orgullo, usted conteste: “NO! prefiero ser la izquierda”.

No hay comentarios: