lunes, 19 de julio de 2021

EL GOBIERNO DESPIDIÓ 11 MIL EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A 4 meses de haber asumido el poder, el gobierno de Mauricio Macri anunció a través de una conferencia de prensa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que el total de desvinculaciones ascendieron a 11.000 trabajadores que ingresaron al estado entre 2013 y 2015. La oposición junto a diferentes organizaciones denuncian que los despidos son 25 mil. En febrero, El titular de UPCN acordó con el Ejecutivo que no se opondría. 

 

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó hoy más de 11 mil despidos en la administración pública y anunció un decreto que dará por finalizados los convenios con las Universidades. La medida que está detrás del achicamiento del Estado es el Decreto 254/2015, que estableció que se revisarán todos los contratos de menos de tres años de antigüedad por un lapso de tres meses y que los de más de tres años se renovarán por un año. También se revén los concursos ganados por trabajadores.

Las dependencias más golpeados son el ministerio del Interior, el de Desarrollo Social , el de Cultura, el del Salud y el ministerio de Energía y Minería.

La oposición denuncia que estos 11 mil despidos no contemplan los más de 13 mil contratos no renovados y áreas de desarrollo de convenios como con Naciones Unidas que fueron desmanteladas. Afectados aseguran que los despidos fueron intempestivos, muchas veces sin una comunicación directa con el trabajador y en numerosos casos con interrogatorios para que los empleados revelen su simpatía política o militancia. En este contexto, muchos trabajadores modificaron su perfil de Facebook y Twitter para que no queden rastros de su posicionamiento ideológico.

El Gobierno cerró un acuerdo con Andrés Rodríguez, el titular de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), a quien le prometieron que no echarían a los afiliados en el proceso de revisión de contratos y el pase a planta permanente de 2500 trabajadores, lo que representa al 30% de las personas que trabajan desde hace más de una década en la Administración Pública. Según fuentes cercanas a Rodríguez, acordó que no se opondría a los despidos de los "camporistas" que coparon el Estado durante el mandato de Cristina Kirchner, a cambio de que no tocaran a sus afiliados. Para el Gobierno es vital el acuerdo ya que UPCN maneja un gremio con 280 mil afiliados.

Ibarra aseguró que no esperan realizar más cesantías en lo que va del año y que ya se está tomando gente con los contratos que no fuero renovados después del proceso de, lo que llaman en el gobierno, revisión y puesta en orden de las cuentas estatales. 

Vale destacar que la mayoría de los contratos finalizados son convenios con organizaciones como Naciones Unidas de fomento de empleo y desarrollo gubernamental, que no les cuesta nada al Estado Nacional. Un asesor político de varios de gobierno y cercano al gobierno argumenta que estos contratos son "moneda de cambio" para arreglos políticos internos.


No hay comentarios: