lunes, 19 de julio de 2021

Entrevista a Sebastián Torok, periodista deportivo de La Nación

Sebastián, que comenzó a trabajar en el diario antes de la convergencia con las nuevas tecnologías, nos cuenta cómo es el paso del periodismo exclusivamente en papel a tener que adaptarse a la web y redes sociales. "El periodismo es uno solo y eso no cambió", asegura.

 

Sebastián junto a Roger Federer en una entrevista para La Nación
Sebastián junto a Roger Federer en una entrevista para La Nación.

¿Cuándo comenzaste a escribir para La nación?

Entre en el diario en marzo del año 2000. Estaba cursando mi último año de estudio en Deportea y me convocaron como colaborador. Primero cubriendo partidos de rugby y luego partidos de fútbol de ascenso. Luego de un poco más de un año de hacer ese tipo de coberturas, me "ascendieron" (me lo cuenta y  a fútbol de primera y me asignaron de unos de los clubes grandes de Argentina. Así, comencé a ir todos los días a Avellaneda a los entrenamientos y partidos de Racing. 

¿Cómo era la redacción en esos tiempos? 

Bueno, en ese momento la redacción quedaba en la calle Bouchard, ahí no más del Luna Park. Yo entre justo en un momento de cambio. No era raro ver máquinas de escribir que aún usaba algún viejo periodista, pero ya nuestra generación no las usaba y cada vez instalaban más computadoras.

¿Cuándo te dieron la posibilidad de escribir de tenis?

 En 2004 dejé de cubrir Racing y pasé a Boca. Lo hice durante cinco años, pero paralélamente, en 2006, comencé a escribir de tenis en una revista que ya no existe, que se llamaba Grip. Es un deporte que siempre me gustó, que practiqué mucho de chico y quería probar. 

En 2010 al ver que escribía en Grip, del díario me ofrecieron ir a cubrir Australia y bueno comencé solo a escribir de tenis. Un camino de ida que aún continúa. 

¿Cómo convive la escritura con la convergencia con las nuevas técnologiás? Te piden algo distinto a la hora de encarar una nota? Que tenga videos o posteos de redes?

 En la redacción de La Nación la convergencia sucede hace rato, en ese sentido se viene anticipando hace rato a otros medios argentinos. Para mí el periodismo es el mismo y luego se adapta a las nuevos formatos. Obviamente que hay diferecias en cuanto a la extención en muchas notas, pero por lo general se vuelca lo mismo y lo bueno de la web es que no tiene límites, salvo cuando piden que sean cortas porque han cambiado los hábitos de lectura, pero eso es otra cosa, el periodismo es uno solo. Obviamente que además hoy en día a las notas para web nos piden que si podemos insertemos posteos de redes relevantes si es que vienen al caso. Que esté vestida de otra manera y tenga focos más entretenidos.

 ¿Cuándo viajas a cubrir un torneo te piden otros contenidos además de las notas escritas hoy a hace unos años? 

 Sí, cambió. Las nuevas tecnologías te permiten esa facilidad y al medio le interesan. Me piden fotos, videos, audios, vivos en redes, etc. Nada que ver a los que era hace 10 años, aunque igual contiuamos generando contenidos escrito, por supuesto. Lo que más cambio es que ahora estás conectado 24 horas y la exigencia es mayor, lo cual tiene su lado posítivo, pero descansás poco.

¿Te piden pensar en notas que puedan relacionar más con estas nuevas tecnologías o que sean atractivas para poder lograr que más gente ingrese a la nota?

 Hay distintos matices de la notas. Algunas pueden ser de mayor profundidad y otras más de color, curiosidades en un entrenamiento, por ejemplo. Pero sí, buscan que uno encuentre focos de mayor curiosidad y en lo posible de atracción inmediata. 

¿Te cuesta adaptarte y salir de la escritura si es que te piden algo distinto?

 Cómo lo hablamos antes un poco, la verdad que no, de ninguna manera. Cambio la manera de trabajo pero con la covergencia  uno convive hace ya varios años. Tuve que adaptarme por supuesto, pero el periodismo sigue siendo uno solo.

No hay comentarios: